La ferida lluminosa (Teatro Catalán)

27 de octubre de 1964

El 27 de octubre de 1964, Televisión Española emitió por primera vez un programa producido íntegramente en catalán. Fue la obra de Josep M. Segarra La ferida lluminosa, que además inauguró Teatro Catalán, la primera programación estable en el circuito catalán.

La obra narra la historia de un acomodado matrimonio barcelonés que se encuentra en una encrucijada a causa de las profundas creencias religiosas de la esposa. Se había interpretado diez años antes en el Teatre Romea de Barcelona con un éxito abrumador. Sin embargo, su adaptación televisiva, histórica por lo que significa, pasó casi desapercibida, dado que ni siquiera Tele Radio, la revista oficial de la cadena, informó de su emisión.

A pesar de ello, lo que hace histórica esa emisión, es que fue el inicio de una programación regular en catalán y en desconexión. A partir de ese día, cada último martes de mes, se programaba una nueva obra, habitualmente obras clásicas de dramaturgos catalanes, como Àngel Guimerà o Santiago Rusiñol. Al espacio se le llamó Teatro Catalán, así, en castellano.

No se conserva ninguna grabación de este espacio, dado que entonces no existían métodos de grabación; la obra se hizo en directo, con cámaras que pesaban 40 kilos y trípodes de madera. Treinta años más tarde, algunos de los actores regresaron a los estudios de TVE Catalunya para interpretar un fragmento de la obra.

Haz clic sobre la imagen para ver la representación del 30 aniversario de La ferida lluminosta en RTVEPlay.

Después de esa primera emisión, la programación en catalán de Televisión Española iba creciendo a ritmo de tortuga; no olvidemos que estábamos en los años más extremos de la dictadura de Franco. El segundo espacio regular en aparecer fue en 1967 y fue un informativo cultural llamado Mare Nostrum, que se emitía el segundo martes del mes. Completaron los martes Giravolt, en 1973, y  Nova Gent, en 1974. Y así se originó una microprogramación, los martes por la tarde, en las horas en las que TVE no emitía.

Esta estabilidad dio alas a los grandes profesionales del centro de producción de Barcelona, agrupados en la llamada Escola Miramar, y que fueron muy importantes en la historia de la televisión en nuestro país por ser muy creativos y vanguardistas.

La primera vez que se habló en catalán en TVE fue, en 1962, en un mensaje de apoyo de Núria Espert a las víctimas de las riadas del Vallés.


El libro de Ferran González Monge, Teatre en català a TVE 1964-2005, de la editorial UOC, ilustra muy bien esos primeros años de la producción de TVE de teatro catalán.

Anterior
Anterior

La España Salvaje

Siguiente
Siguiente

Las Cerezas