MasterChef

2 de julio de 1990

El 2 de julio de 1990, se estrenó en la BBC uno de los formatos más adaptados en todo el mundo, MasterChef. Se calcula que tiene una audiencia de 20 millones de personas, sumados los 145 países en los que se emite o ha emitido.

El formato ha evolucionado mucho desde su creación, siendo la versión del 2005 la que se externalizó con gran éxito.

El primer MasterChef, el de 1990, duró 11 años. En él, tres cocineros aficionados tenían dos horas y media y 30 libras para preparar un menú gourmet de tres platos. El programa proporcionaba los ingredientes, aunque los concursantes podían llevar algunos. El presentador, Loyd Grossman, hacía de jurado, acompañado de un cocinero profesional y de un famoso.

A causa de los bajos índices de audiencia, MasterChef pasó a la segunda cadena de la BBC hasta su total desaparición en 2001.

En 2005, los productores de Shine TV recuperaron el formato introduciendo diversas modificaciones. El programa relanzado tenía un aire diferente, para adaptarse a una nueva era donde el reality show y los programas de talento copaban las parrillas. Se incorporó voz en off, música para intensificar momentos clave, presentadores sin pelos en la lengua, y se ajustaron algunos elementos de la mecánica. En resumen, más espectáculo.

Además, comenzaron a surgir series derivadas. MasterChef junior, Celebrity, amateurs o profesionales. El MasterChef del 2005 gozó de gran popularidad, volvió a ser el programa estrella de BBC1, y se vendió a todo el mundo con gran éxito.

MasterChef España se estrenó el 10 de abril del 2013 en TVE, siendo el programa más carismático de la cadena pública de las últimas décadas

El  género del talent show es, sin duda, la evolución del  reality que más alegrías da a los programadores; en las parrillas de las televisiones occidentales, y la española no es una excepción, pueden llegar a convivir hasta cuatro talent shows a la semana. Y en este sentido, en España y en todo el mundo, MasterChef ya es un clásico recurrente.

El talent show empezó siendo una competición casi exclusivamente musical, pero enseguida se vio que el formato se adaptaba bien a otro tipo de habilidades, como el baile, los negocios o la cocina, como es el caso.

Los programas de cocina han existido siempre en la televisión, y siempre han funcionado. Así que era lógico que una materia prima tan universal como la comida se adaptase a nuevos formatos televisivos, como el reality. La cocina es placer, habilidad, identidad, profesión, consumo, ingredientes que bien mezclados dan resultados sólidos.

Anterior
Anterior

My life as a child

Siguiente
Siguiente

Talent Varietes