Séptimo de caballería - Prince -

9 de agosto de 2000

El 9 de agosto del año 2000, TVE emitió el último episodio de Séptimo de Caballería, el programa musical presentado por Miguel Bosé, que estuvo dos años en antena. Como despedida, la cadena decidió emitir el polémico programa protagonizado por Prince, grabado un año y medio antes. La que tenía que ser una de las actuaciones estrella de la temporada, se convirtió en el peor de los sueños para Bosé y para la cadena.

Séptimo de caballería había programado un monográfico con el cantante estadounidense, pero este se largó antes de acabar la actuación, y sin hacer la entrevista que estaba prevista por contrato. Los dejó a todos plantados. Prince protestaba del sonido, de la realización y de todo. El colaborador invitado para participar en la entrevista era nada menos que Pedro Almodóvar, que se quedó sin ni siquiera poder saludar a la estrella del pop.

Se puede achacar el desaire a un capricho de diva consentida; sin embargo, algunos periodistas musicales, atribuyeron el altercado a una estrategia del artista para boicotear la gira, que estaba organizada por Warner. El cantante ya llevaba varios años a la greña con su compañía musical, y, para evidenciar esas diferencias, parece que escogió el programa de Bosé. Se da el caso de que las dos figuras más internacionales que habían pasado por el programa, Madonna y R.E.M, eran también de Warner.

El programa emitido el 9 de agosto del 2000, completó los 40 minutos de concierto que tenían grabados, con entrevistas hechas a posteriori con cantantes y personajes populares, que hablaban de la estrella del pop o del altercado que había pasado año y medio antes.

Aunque el programa completo es imposible de encontrar, ni en la web de TVE, aquí os dejo la actuación completa, reproducida en algunos canales de YouTube.


Séptimo de caballería, un programa de culto

Séptimo de Caballería se estrenó el 14 de septiembre de 1998 en La 1 de Televisión Española. El programa, presentado por Miguel Bosé, pretendía recuperar el espíritu de los grandes programas musicales de los 80, en los que la música en directo fue muy importante. Programas como Aplauso, Tocata o el recordado La edad es oro.

El formato consistía en una extensa actuación en directo y una entrevista en profundidad, que normalmente se hacía con la complicidad de un séquito de colaboradores que tenía Miguel Bosé

Por Séptimo de caballería pasaron las estrellas más relevantes del pop y del rock de la época. Bosé contaba con recursos suficientes para hacer un programa espectacular, tanto en la realización, como en el nivel de los invitados. Entre los internacionales más destacados: Madonna, Mick Jagger, Elton John o R.E.M. y los españoles Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Enrique Morente lideraron una extensa lista de aproximadamente 150 artistas que participaron en el programa, en las dos temporadas que estuvo en el aire.

La segunda temporada de Séptimo de caballería se rebautizó como Séptimo, a secas, y lo pasaron al segundo canal. En 1999 fue reconocido con un Ondas y, aunque la audiencia normalmente fue discreta, enseguida se convirtió en un programa de culto.

El programa acabó el 9 de agosto del 2000 con el especial sobre Prince, comentado al inicio de este artículo.

Anterior
Anterior

South Park

Siguiente
Siguiente

Cristal