Queen for a day
30 de abril de 1945
El 30 de abril de 1945 empezaba un programa de radio en la NBC titulado Queen of a day. Fue el embrión de uno de los formatos televisivos más exitosos de los inicios de la televisión. Precursor del reality show y de la industria de la venta de formatos televisivos.
El programa presentaba 5 mujeres, elegidas por el programa, entre miles de aspirantes que enviaban cartas para realizar su sueño vital y televisivo. El público, con sus aplausos, y gracias a un medidor de aplausos, designaba la elegida. A la ganadora, le ponían una túnica de terciopelo y Jack Bailey, el presentador, decía la famosa frase: Would you like to be Queen for a day?
Desde su trono, la escogida, recibía su sueño, que podía ir desde una lavadora, al pago de unos costes médicos. Y se la colmaba también de cantidad de regalos, patrocinados por marcas comerciales. El sueño americano: cualquiera puede alcanzar su sueño, solo que en este caso, solo para mujeres.
Era un programa diario en emisión, alcanzaba audiencias millonarias, 13 millones de espectadores el primer año en la NBC televisión. Sus tarifas comerciales estaban por las nubes: 4.000 dólares el minuto comercial. Y fue muy, pero que muy, popular. Estuvo en la NBC hasta 1960, después se emitió en la norteamericana ABC, hasta su definitiva desaparición, en 1964.
Queen for a day no estuvo exento de críticas. Sobre todo por la utilización, con fines comerciales, de historias de mujeres pobres, desesperadas, o poco agraciadas. Es difícil analizar el programa dado que el show era en vivo, y hay muy pocas imágenes.
España fue uno de los países que compro el formato, Reina por un día se emitió entre 1964 y 1966 en TVE y tuvo también mucha popularidad.
El primer programa completo se puede ver en el canal Clasic TV Chanel