Supernanny

7 de julio de 2004

El 7 de julio de 2004, se estrenó la primera versión del formato Supernanny, el de la cadena británica Channel 4. Se trata del primer ejemplo exitoso de coaching show, una modalidad de reality show cuyo principal objetivo es el de acompañar a los protagonistas para que aprendan, o mejoren, algún tipo de práctica.

El planteamiento de Supernanny es simple. Una psicóloga especializada en niños, les enseña buen comportamiento y educación, y a los padres a lidiar con ellos. La finalidad es intentar, a través de las familias elegidas, universalizar los conceptos básicos del buen comportamiento y la buena conducta. La narrativa sigue siempre la misma pauta: planteamiento del conflicto, intervención del experto, dificultades añadidas, superación momentánea y, normalmente, final feliz.

Después de Supernanny ha habido muchos formatos que han experimentado con esa misma premisa, los más parecidos en España fueron Hermano Mayor o SOS Adolescentes. Otros, aunque más alejados desde el punto de vista temático, también beben del espíritu de Supernanny, como los que enseñan a cantar, bailar, adelgazar, cocinar o decorar mejor una casa, siempre a través de personas anónimas, y siempre con un coaching que les guía.

La psicóloga del formato inglés, Jo Frost, se hizo muy popular y era complicado pensar en posibles sustitutas para conducir el programa en los diversos países que compraron el formato. En España lo adaptó Cuatro, y la psicóloga fue Rocío Ramos. Por su parte, TV3 compró la serie inglesa y la emitió doblada, meses después su estreno en Inglaterra, el 10 de julio de 2005.

El coaching show tiene una base de documental, dado que los personajes son reales y su finalidad divulgadora, pero la utilización de personas anónimas, y el hecho de saber de sus vidas, lo alinea totalmente con el reality show. Asimismo, tienen esa dimensión terapéutica de la televisión del nuevo milenio, la televisión que viene a “mejorar nuestras vidas”. No importa el problema, la televisión da la solución. Con expertos dispuestos a entrar en la vida de los protagonistas y ponerlo todo en orden, y con protagonistas que se prestan al experimento a la caza de su minuto de gloria.

 

Anterior
Anterior

Balcón del Mediterráneo

Siguiente
Siguiente

12 horas sin piedad