Tribunal Popular

7 de agosto de 1989

El 7 de agosto de 1989 empezó a emitirse en TVE el programa Tribunal Popular. Fue el primer programa en nuestro país que seguía la tendencia de los programas de juicios, los court show, un auténtico fenómeno en los Estados Unidos.

El programa abordaba temas de actualidad, polémicos, y lo hacía en forma de juicio. Tras un breve reportaje de situación, Xavier Foz actuaba como juez, y junto a él Javier Nart y Ricard Fernández Deu hacían de fiscal y de abogado respectivamente. Un jurado de 12 ciudadanos, seleccionados por el programa, emitía su veredicto al final, que contemplaba también la opinión de los espectadores. Estaba estructurado como un juicio al más puro estilo Perry Mason. Uno de los atractivos era cuando algún famoso actuaba como testigo.

La diferencia de este formato en relación con otros Court Show es que no siempre se juzgaba a personas, algunas veces se juzgaron temas genéricos como, por ejemplo, los programas dedicados al tabaco, o a los tacos y a las palabrotas, con un hilarante Camilo José Cela como testigo.

Uno de los capítulos más recordados fue el que se dedicó a Jesús Gil a quien se juzgó por su gestión al frente del Atlético de Madrid. El programa le declaró inocente, aun cuando diez años más tarde ingresaría en la cárcel por malversación de caudal público, prevaricación y falsedad, por el denominado caso de las camisetas.

Fue uno de los programas estrella de Sant Cugat, se estrenó primero en el circuito catalán de TVE y, gracias a su éxito, pronto pasó a emitirse en toda España, nada menos que para sustituir El Precio Justo en su parada veraniega.

Tribunal Popular creó escuela. Tras él vendrían La ley del jurado, en TV1, y Veredicto, con una jovencísima Ana Rosa Quintana, en Telecinco. Y ya en el nuevo milenio, Veredicto final, en Antena 3, y De buena Ley, en el 2009, en Telecinco.

Judge Judy, es uno de los court show más populares de la televisión sindicada en EE.UU.

Anterior
Anterior

The Weakest Link (El rival más débil)

Siguiente
Siguiente

PrimeTime Live el magacín de Diane Sawyer