El final de Lost
23 de mayo de 2003
El 23 de mayo de 2003 se emitió en la ABC el último capítulo de Lost, con uno de los finales más controvertidos de la historia de la televisión. Críticos y seguidores se posicionaron ante el sorprendente final. Para algunos, épico y emotivo, para otros no respondía a las muchas preguntas de la serie. Fue un final lleno de simbolismos y realidades alternativas.
El esperado final estuvo rodeado de mucho secretismo y gran expectación. Se dividió en dos capítulos, que en total sumaban dos horas y media de televisión, que se emitieron simultáneamente en 59 países, para evitar espóiler. Sin duda, Lost representa la era de la globalización de las series televisivas.
Lost es la obra magna de J.J.Abrams. Considerada por muchos una de las mejores series de todos los tiempos, relata la historia de varios supervivientes de un accidente aéreo, que quedan atrapados en una misteriosa isla. Es una serie épica, de las más caras y ambiciosas de los Estados Unidos. Solamente el capítulo piloto costó alrededor de 12 millones de dólares, el más caro hasta entonces. Se hicieron 121 episodios, densos, complicados, que dejaban muchos misterios e incógnitas por resolver. Por eso el desenlace era muy esperado
Uno de los actores más carismáticos, Daniel Dae Kim, el actor coreano que interpreta Jin-Soo Kwon, declaró que cuando recibió el guion del último capítulo dijo: ¿pero de qué va esto?, aunque luego confesó que, como más lo pensaba, mejor resuelto lo encontraba. Productores y actores fueron conscientes de que ese final, más espiritual que de acción, consternaría a los seguidores, dijeron:
Lost, una serie llena de simbolismo, ha dado paso a diversos estudios sobre su filosofía, sobre su final, y el significado de todo lo que allí pasaba. Diversos libros, artículos en revistas y blocs, lo han analizado y las redes estuvieron, y están, llenas de interpretaciones sobre ese final. Algunos de los libros: