Galas del sábado

12 de octubre de 1968

El 12 de octubre de 1968 se estrenaba en TVE el programa Galas del Sábado, quizás el programa de variedades más recordado de los primeros años de la historia de la televisión en España. El programa de presentación se hizo precisamente en el Día de la Hispanidad y el programa estuvo dedicado a América Latina, para celebrar, tal como dijo el mismísimo Joaquín Prat, el Día de la raza.

Galas del sábado fue un típico programa de variedades con música, humor y ¿cómo no? un cuerpo de baile. El formato no era novedoso, se habían hecho otros similares en los primeros años de la televisión, pero no tenían el glamur de este. Fue una creación del realizador Fernando García de la Vega, artífice, entre otros, de La hora Philips, Escala en HI-FI o Un millón para el mejor.

Joaquín Prat y Laurita Valenzuela eran los presentadores y, sin duda, responsables, en buena parte, del éxito del programa. Además de simpatiquísimos, tenían una gran complicidad, cantaban y bailaban, si así lo exigía el guion, o se descalzaban para bailar una jota, como sucedió en el primer programa. Por cierto, cuando acabó el programa en 1970, Laurita ya se había ganado el nombre de Laura en los créditos. Vaya, que se dieron cuenta de que lo de Laurita no iba con los tiempos.

Marisol y el Duo Dinámico en Galas del sábado

En el primer programa la estrella fue Marisol, que en su etapa adulta era habitual en este tipo de programas. Artistas nacionales e internacionales de nivel llenaban la hora de programa todos los sábados y también se hacían interpretaciones, en versión española, de éxitos internacionales de la mano de intérpretes locales. Asimismo, Galas del sábado fue cuna de lo mejor del humor español, los cómicos Tip y Coll se estrenaron como pareja en el programa, y algunos de los asiduos fueron Gila, Andrés Pajares o Los Hermanos Calatrava.

Galas del sábado fue una de las principales vías de ocio de muchos hogares, cita ineludible los sábados, en una España entristecida, en los años más duros de la dictadura. Tenía la puesta en escena de los grandes acontecimientos, incluso, en su segunda etapa, el decorado cambiaba cada semana, adaptándose a la temática principal de la emisión.

Anterior
Anterior

Tariro,Tariro

Siguiente
Siguiente

Anillos de oro