Marisol en Galas del sábado
31 de julio de 1995
El 31 de julio de 1965, Marisol hacía su primera aparición en la televisión española, en un programa llamado Sábado 64, de TVE, que sería el precursor de Galas del sábado. Tras de esta actuación se convirtió en una de las cantantes habituales del programa, hasta su prematuro retiro. Antes, había actuado en los Estados Unidos, nada menos que en el programa de Ed Sullivan el 23 de abril de 1961.
Tenía 17 años y estaba haciendo el cambio de niña a mujer. En España, y en todo el mundo, era una estrella. Se dice que los americanos llamaron a José Goyanes, su representante, para comprar a la niña prodigio, pero Goyanes que había dejado los otros artistas que representaba para centrarse en Marisol, no estaba dispuesto a perder su gallina de los huevos de oro. El productor ganó mucho dinero gracias a Marisol.
En 1965, Marisol ya había hecho sus películas más famosas como niña: Un rayo de luz, Ha llegado un ángel y Tómbola, entre otras, Esa actuación en televisión coincidió con el estreno de Cabriola, producida por el famoso actor norteamericano Mel Ferrer, marido de Audrey Hepburn, que es la que marca su final de voz y actitud de niña, dándole paso a su adolescencia.
La de Marisol fue una de las operaciones de marketing más impresionantes y despiadadas que se han dado en España. Se la sometía a horarios inhumanos, la despertaban a medianoche para que amenizara las fiestas de los Goyanes, la chantajeaban con no permitirle ver a su familia nunca más, e incluso se dice que le vendaban los pechos para retrasar al máximo su paso a la edad adulta.
Pero la niña prodigio, acunada por el franquismo, les salió rebelde y a la que creció un poco, aún muy joven, los puso a todos en su sitio. Buscó su estilo, se casó con Antonio Gades, se hizo comunista y a los 38 años, los mando a todos a la porra para vivir su vida.
En el 1883 graba su último disco y en 1985 rueda su última película
Televisión Española le ha dedicado dos programas a Marisol: Imprescindibles y Lazos de sangre que puedes ver en RTVEPlay.