Tariro,Tariro
18 de octubre de 1988
El 18 de octubre de 1988 Televisión Española estrenó el programa de variedades Tariro, Tariro. Fue la primera incursión a nivel de toda España del popular grupo catalán La Trinca, y sería la última antes de convertirse en los amos del entretenimiento televisivo, con la productora Gestmusic
Tariro Tariro era un programa de variedades con la particular mirada de La Trinca. Los artistas explotaban su vis cómica y su fama como cantantes irónicos y corrosivos para componer un formato a su medida con sketches, actuaciones y entrevistas. Fue la adaptación para toda España del exitoso programa No passa res! que habían hecho, un par de años antes, en TV3. Tradujeron sus mejores canciones e incluyeron también a la divertidísima familia que veía la televisión en Guaita que fan ara!, otro formato de éxito que tuvieron en TV3
La Trinca fue uno de los fenómenos musicales de finales de los 70, eran distintos, mezclaban humor, crítica social y música. De hecho, editaron más de 40 discos. El último, en 1987, cuando dejaron los escenarios para crear el imperio del entretenimiento en España, la productora Gestmusic.
Así pues, tras el exitoso grupo musical, se escondían unos grandes empresarios audiovisuales, que tuvieron el acierto de especializarse en el entretenimiento televisivo en un momento clave, con las autonómicas en marcha y las privadas a la vuelta de la esquina. Gestmusic bajo la tutela Mainat-Cruz hizo numerosos programas entre los que destacan, por su gran repercusión, Crónicas Marcianas y Operación Triunfo.
En la productora, a Toni Cruz y Josep María Mainat, se les unió el hermano de este último, Joan Ramon, gran creador de formatos. En cambio, el tercer integrante de La Trinca, Miquel Ángel Pascual vendió en 1994 sus acciones a Endemol, pero eso es ya el inicio de otra historia.