Pippi Calzaslargas

8 de febrero de 1969

El 8 de febrero de 1969 se estrenaba en Suecia Pippi Långstrump, una serie infantil que, a pesar de que tuvo solamente una temporada, quedó grabada en la memoria de todos los nostálgicos de la tele de otras épocas.

En España se emitió por primera vez en 1974 en Televisión Española, bajo el título Pippi Calzaslargas y tuvo mucho éxito.

Pippi es una niña pelirroja y rebelde, que vive sola en un castillo, con un caballo y un mono; tiene unas trenzas verticales, signo exterior de su espíritu de contradicción, y un cofre lleno de monedas de oro para sus golosinas. Camina hacia atrás, pone los pies sobre la almohada, los zapatos le vienen grandes y lleva una media de cada color. ¡Ah! Y limpia la casa mientras patina encima de unos cepillos.

Imaginativa, divertida y con algunos poderes, es descarada, al mismo tiempo que bondadosa y siempre está al lado de los más débiles.

Pippi era un personaje muy divertido y optimista y eso, a principios de los 70, era muy necesario. Como "chica", rompió moldes frente a los personajes para niñas de la época. Algunos países la censuraron, y en otros, como en Suecia, fue un personaje polémico entre los educadores, al considerar que ponía patas arriba la escuela, la familia, los modales y la conducta social. En España, en plena dictadura, la serie logró sortear la censura.

Sus detractores la consideraban demasiado libre e irrespetuosa, sutil incitadora a la rebelión infantil. No gustaba que hiciera gamberradas con su inseparable señor Nelson.

Pero Pippi Cazaslargas hizo más por la igualdad de lo que se le reconoció en la época: demostraba que las chicas también podían pasarlo bien, y eso, frente a otros dramas infantiles, tipo Heidi, era de agradecer.

La serie se puede ver en la actualidad en la plataforma Filmin.

La película Conociendo a Astrid habla del proceso de creación de la escritora sueca.

Anterior
Anterior

Historia de la frivolidad

Siguiente
Siguiente

La Lluna