González Camarena, padre de la TV a color

19 de agosto de 1940

El 19 de agosto de 1940, se otorgó al ingeniero, científico e investigador mexicano Guillermo González Camarena la patente de un sistema tricromático de secuencia de campos, un sistema para transmitir televisión en color. Conocido como STSC, este ingeniero lanzó la televisión en color en México, años antes de la implantación estándar NTSC.

A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero basados en su idea original. La CBS por ejemplo, le iba pisando los talones. A partir de 1960 hubo un auge de la compra de televisores. El ingeniero obtuvo la concesión de un canal propio y fue nombrado asesor técnico del sistema mexicano de televisión. Tuvo ofertas millonarias por parte de inversores norteamericanos, pero él siempre apostó por su gente y su país. En 1963 se inauguraron las emisiones en color en México, con la serie Paraíso infantil.

González Camarena era un sabio de los de antes, igual investigaba, inventaba, que componía canciones. Y fue, precisamente, con los derechos de autor de su exitosa ranchera Río Colorado que pudo pagarse las primeras piezas para sus inventos. A los 17 años fabricó su primera cámara de televisión y, a los 23, ya tenía esta primera patente, que ponía color a la televisión a partir de los colores primarios.

En 1995 se creó en México la Fundación Guillermo González Camarena con la finalidad de impulsar el talento y la creatividad de inventores locales, y así se rendía homenaje al científico que logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial: la televisión en color.

González Camarena murió el 18 de abril de 1965 en un accidente de coche, cuando regresaba de una inspección técnica. Tenía 48 años.

Anterior
Anterior

Primera emisión de televisión en color (CBS)

Siguiente
Siguiente

The Weakest Link (El rival más débil)