Primera emisión de televisión en color (CBS)

28 de agosto de 1940

El 28 de agosto de 1940, la CBS hacía la primera emisión experimental de la historia de la televisión en color. Fue a través de la estación W2XAB, participada por la CBS y que emitía televisión en periodo de pruebas desde la ciudad de Nueva York. En aquel momento, la CBS ya era la corporación radiofónica más importante de los Estados Unidos.

Las investigaciones sobre la televisión en color se llevaban a cabo simultáneamente en Europa y en América, y eso llevó a que desarrollaran tecnologías diferenciadas y a que, durante mucho tiempo, los sistemas de la televisión en color no fueran compatibles a un lado y al otro del atlántico.

Hasta la llegada del HD convivieron el sistema PAL, utilizado básicamente en Europa, con el sistema NTSC utilizado en Estados Unidos, Canadá. Y, por si fuera poco, Francia optó por un sistema propio llamado SECAM. Los profesionales de la televisión de esa época iban locos con los cambios de formatos.

 En agosto de 1940 el mexicano Guillermo González Camarena creó un sistema para transmitir televisión en color, en setiembre del mismo año la CBS pedía la patente de un nuevo sistema de televisor en color, con principios similares al anterior. Y en 1944 Baird, el padre de la televisión, hizo la primera demostración de una pantalla en color, totalmente electrónica.

No fue hasta 1951 que se hizo la primera emisión pública de televisión en color dentro de las emisiones regulares de programación, y fue también la CBS la que se adelantó. La televisión en color llegó a Europa a partir de 1962, y a España un poco más tarde.

William S Paley, que había creado CBS radio a partir de un puñado de emisoras pequeñas y deficitarias, dejó también su huella en la televisión, sobre todo en el diseño de la programación, al mezclar televisión de entretenimiento con periodismo y cultura, siendo la inspiración de las cadenas generalistas de todo el mundo.

A la a CBS se la denomina Eye Network en referencia a la forma de su logo y también como Tiffany Network, que alude a la alta calidad de la programación.

Anterior
Anterior

Live Shot

Siguiente
Siguiente

González Camarena, padre de la TV a color