La España de los Botejara

21 de agosto de 1978

Alfredo Amestoy con uno de los componentes de la familia Botejara

El 21 de agosto de 1978 Televisión Española estrenaba el programa La España de los Botejara, un formato innovador, precursor de la docuserie y del docudrama, y una pieza imprescindible para aquellos que quieran entender el fenómeno de la emigración en España. Retrataba una época cargada de incerteza, desde una óptica de esperanza por la recién estrenada democracia.

Dirigida por Alfredo Amestoy la serie narraba la historia y la vida cotidiana de una extensa familia española, los Botejara, originaria de una zona rural y muy pobre de Extremadura. Algunos de sus miembros se quedaron en el pueblo, en Villanueva de la Vera, pero la mayoría emigraron a zonas más prosperas en busca de una vida mejor. Así, los Botejara se escamparon por Cataluña, Madrid, el País Vasco, e incluso algunos se fueron a Alemania, para trabajar como obreros, camareros o taxistas. La serie se centra en los años más duros de la emigración en España, entre 1962 y medianos de los 70.

Alfredo Amestoy fue un icono televisivo de los primeros años de la democracia. Tenía una imagen muy peculiar y fue una de las voces más características de la televisión.

Amestoy y su equipo trabajaron durante dos años en la serie antes de que esta viera la luz. La España de los Botejara cuenta con 10 capítulos de 45 minutos y fue programada ¡cosas de la tele sin competencia! En pleno mes de agosto. Desde el punto de vista formal es un poco caótica, ya que no tiene un hilo conductor claro, y en cada capítulo se tratan muchos temas. Temas que van desde la política, la educación, el trabajo y la religión, a otros más cotidianos como el sexo, la cesta de la compra o los coches.

Sea como fuere, representa un documento de gran valor para entender la España de aquellos años a través de unos personajes anónimos, que actuaban con gran naturalidad ante la cámara después de horas y horas de grabación. Decían lo que querían, sin limitaciones ni miedos, a ser políticamente correctos. Una muestra fue, por ejemplo, como se trataba el papel de la mujer en aquella sociedad, asumiendo, tanto ellas como ellos, un patriarcado ancestral.

La canción de la cabecera compuesta por Antón García Abril, con letra del propio Amestoy, reza ¿dónde van los españoles? ¿dónde van los botejara? Para que no quepa la menor duda de la finalidad de la serie. La cabecera dura nada más y nada menos que 3 minutos y 50 segundos, y su letra es un retrato social y político de la transición española

 La serie se puede ver entera aquí en RTVE Play

Anterior
Anterior

¿Quiere usted ser torero?

Siguiente
Siguiente

Yo soy Bea